Manifestación Patrimonial de Bienes vía Internet.

Visitas: 7131

Transferencias: 0

Estado: Querétaro

Ultima Actualización

21 de Junio de 2011 a las 18:15:09

Objetivo de la práctica

Brindar una herramienta simplificada y confiable que permita a los servidores públicos estatales y municipales obligados la presentación de la Manifestación Patrimonial de Bienes y lo puedan hacer de manera sencilla, rápida y sin desplazamientos a la oficina receptora a través de internet.

Clasificación de la práctica

Transparencia y Rendición de Cuentas

Factibilidad de transferir, los costos involucrados y sus razones

La transferencia de la Práctica Gubernamental que maneja el Estado de Querétaro es de manera fácil y sencilla, la cual No tiene ningún costo involucrado.
Resultados obtenidos en la implementación de la Práctica PARA LOS USUARIOS: Reducción en el tiempo de captura de información.Reducción de tiempo de asesoría con las ayudas y cuadros de diálogo del sistema.Evitar el desplazamiento innecesario hasta las instalaciones de la Secretaría sin descuidar sus actividades laborales.Eliminar tiempos muertos.Presentación de la manifestación patrimonial las 24 horas del día y los 365 días del año.Certeza en la recepción, revisión, rechazo y aceptación de la información en tiempo oportuno y más fácil. PARA LA SECRETARÍA DE LA CONTRALORÍA: Reducción del tiempo de captura de la información de la manifestación.Revisión y validación de la manifestación.Rapidez y certeza en la revisión, rechazo y aceptación de la manifestación.Disminución de la omisión o extemporaneidad en la presentación de la manifestación.
Ahorros obtenidos en la implementación de la Práctica Para los usuarios: Costo por desplazamiento hasta la oficina receptora. Para la Secretaría de la Contraloría: La NO contratación de dos capturistas en el período de octubre a marzo, lo que ha generado un ahorro aproximado de $100,000.00.( Cien mil pesos 00/100.)
Se considera una Mejor Práctica por A diferencia de otros estados, inclusive a nivel Federal, -en el 2004 se realizó un bechmarking el cual se anexa- cuyos sistemas o metodologías para su entrega se realizaba a través de programas de cómputo que se tenían que instalar en un equipo determinado. El sistema desarrollado por la Secretaría de la Contraloría del Estado de Querétaro, permite la captura en línea a través de páginas dinámicas en cualquier terminal que tenga internet, de manera sencilla, segura, rápida y amigable., sin necesidad de bajar archivos o de requerir determinados programas para bajar formatos que posteriormente deben ser ratificados en oficinas receptoras o subir un programa , o de copiar la instalación en medio magnético para bajarlo posteriormente a una PC. Asimismo dar certeza al servidor público y a la propia Secretaría de la Contraloría de que la información capturada y enviada fue revisada, rechazada o aceptada. Los 18 municipios del estado de Querétaro y el Poder Legislativo se incorporaron a este sistema en el año 2007. o que requería que el servidor público se llevara un discket para bajar la aplicación o programa en su computadora.
Parte innovadora de la Pr�ctica La innovación es la presentación a través de las páginas dinámicas a través de cualquier terminal que tenga internet permitiendo una captura en línea . La reducción del tiempo de captura de la información. La certeza en la recepción, revisión, rechazo y aceptación de la manifestación patrimonial en tiempo oportuno y más fácil. La posibilidad (que no tiene ningún otro estado inclusive el Gobierno Federal) de revisar, rechazar o aceptar la información que envía el servidor público. La reducción en el tiempo de asesoría, debido a las diferentes ayudas y cuadros de diálogo que especifican los campos que faltan por capturar y la forma de presentarla.
Evidencias que comprueban los resultados obtenidos Se anexan estadísticas y gráficas de la presentación la manifestación por vía internet
Requerimientos Técnicos El sistema esta alojado en el Servidor de Internet del Portal informativo de Transparencia de Gobierno del Estado. La plataforma o sistema operativo del servidor es LINUX. El servidor WEB utilizado es el APACHE. Esta desarrollado con los lenguajes de programación PHP, HTML y JavaScript.PostgreSQL, es el software que se utiliza para el manejo de la base de datos.
Normativos Fue necesario la emisión de un acuerdo que expidió el Secretario de la Contraloría para establecer las normas mediante las cuales los servidores públicos del Poder Ejecutivo podrían presentar las manifestaciones de bienes mediante la opción vía internet publicado en el periódico oficial “La sombra de Arteaga” el 13 de agosto de 2004
Se cuenta con derechos de Autor Si
Se requiere licenciamiento de: No son necesarias las Licencias.
Instancia gubernamental responsable del proyecto Secretaría de la Contraloría del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro.
Nombre y cargo del responsable del proyecto C.P. José Luis Barrón Bravo. - Jefe del Departamento de Responsabilidad y Situación Patrimonial.Dirección Jurídica y de Atención a la Ciudadanía.
Domicilio de Instancia Gubernamental De la Secretaría:Calle 5 de mayo esquina Luis Pasteur, Col Centro. C.P. 76000, Santiago de Querétaro, Qro. Del Departamento:Calle Luis Pasteur 5 norte interior 1, Col. Centro C.P. 76000, Santiago de Querétaro, Qro
Teléfono(s) 442.2.38.50.60 directo442.2.38.50.00 ext. 5744442.2.38.54.04 Fax
Correo Electrónico jbarron@queretaro.gob.mx
Procedimientos documentos e información requerida por el estado que está dispuesto a transferir la práctica Solicitud de manera Formal al Titular de la Secretaría de la Contraloría del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro.
Esta Mejor Práctica Gubernamental aún no ha sido transferida

La práctica no cuenta con presentación ejecutiva



www.practicas.comisioncontralores.gob.mx